SEPTIEMBRE Villa de exportación

Una tarde nos llamó Zulma Alarcón, quien nos acompaña desde el Ministerio de Educación de Nación, para darnos una buena noticia: nos invitaban a ser parte de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizaría del 7 al 11 de septiembre en la cuidad de Salta. Para todos nosotros fue muy lindo sabernos convocados a mostrar lo que hacemos, poder compartir y conocer los más de 300 proyectos educativos que presentaban distintas  escuelas de todo el país.

Y así comenzamos la preparación para el encuentro, teníamos que ir cuatro personas y la responsabilidad de representarnos a todos recayó sobre Yael y Andrea como educadoras y en Alan y Abril como participantes de nuestro Centro de Actividades Infantiles.

Ya en Salta armamos nuestro stand con el trabajo que veníamos desarrollando a los largo de estos años: reconocer nuestros sueños y darnos cuenta que ellos son nuestros derechos. Por esto es que nuestra muestra se llamó ¿SUEÑOS O DERECHOS?

En nuestro stand, mediante fotos, les contamos cuáles eran nuestros sueños y le hicimos esta misma pregunta a todos los que se acercaban: usted que piensa, ¿son sueños o derechos? Dejando así planteado lo que queríamos compartir. Además en nuestro stand, todos los días fabricamos juguetes con los chicos y las chicas que se acercaban, y fue así también que la feria se llenó de burbujeros, barquitos y pollitos, que daban cuenta de nuestra presencia. El tetraedro, nuestro barrilete “obra de arte” subió al cielo salteño para decir que en el barrio de Carcova hay gente que es capaz de soñar, de luchar por sus derechos y crear cosas muy lindas.

Quizás por eso, cuando los más  grandes se acercaban, y les decíamos que somos del CAI del Padre Pepe, se emocionaban. Y nos dedicaban frases lindas en el Cuadernos Viajero, ese cuaderno que atesora nuestros más preciosos relatos.

Sobre el final de la muestra, cuando se premiaban a las escuelas que concursaban, nos llamaron al escenario para darnos una mención por nuestro trabajo. El objetivo había sido cumplido, nuestro Centro había dado a conocer a nuestro barrio por su riqueza y por lo que somos capaces de hacer juntos y no por las cosas que no nos gustan y que suceden en nuestros barrios.

Como decía Don Bosco, fuimos hasta Salta a compartir que educar es cosa del corazón, y a dar a conocer que en este rincón también hay chicos y chicas que sueñan y que trabajando amplían y construyen sus derechos.

(Andrea Martinez)

Facebooktwittergoogle_plusmail