La UOCRA apuesta a San Romero de América

El secretario general de la Unión Obrera de Construcción Gerardo Martínez y Padre Pepe di Paola firman el convenio

 

20160707_191408

A fines del año anterior la Parroquia San Juan Bosco de José León Suárez con su párroco el Pepe Di Paola logró la aprobación de un Centro de Formación Profesional (CFP nº 78) dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires. La Escuela de Artes y Oficios “Mons. Romero” comenzó a funcionar en el nuevo edificio que se terminó de construir parcialmente en los primeros meses de este año. Como señaló el P. Pepe: “cuando llegué a La Carcova vi que los jóvenes no tienen posibilidades cercanas para aprender y desarrollar capacidades que les permitan trabajar. Al menos no están cerca. Entonces me pareció que cubrir esa falencia era para la parroquia una parte fundamental del trabajo y para la Iglesia una de las razones de su presencia. Nosotros desde la parroquia queremos que los jóvenes tengan una atención de todo tipo. O sea, espiritual y dentro de lo espiritual el desarrollo de todas las posibilidades que ellos tengan. Y como la experiencia que tuve en la villa 21 con la Escuela de Oficios fue muy buena, pensé que esta escuela “Monseñor Romero” va a ser una posibilidad mucho más importante aún que en la villa 21 para el aprendizaje de oficios”.

El CFP tendrá en un principio cinco ofertas educativas: electricista montador, construcción en seco, para aprender el oficio de albañil y perfeccionarse en distintas técnicas de la actividad, gastronomía (ayudante de chef), cursos de árbitro y de periodismo. Asimismo, siempre se tuvo el objetivo de celebrar convenios con los distintos sindicatos para facilitar a los alumnos una salida laboral. Tenemos que formar personas capaces de vincularse y comprometerse con la construcción del bien común en nuestra sociedad.

“La oferta educativa en primer lugar está dirigida a jóvenes en una franja que va desde los 16 hasta los 30 años, más o menos. Queremos mostrarles que hay distintas posibilidades. Hasta ahora los chicos no las tienen. Además de trabajar en el reciclado y van a poder incorporar a lo que estén haciendo otros oficios, sea de la construcción o de otro y de esa manera abrir un camino nuevo en su organización familiar y personal. Pero creo que va a estar dirigida a adultos que también quieran aprender o perfeccionar un oficio o quizás que han trabajado en un oficio pero nunca pudieron obtener el título de ese oficio. O sea, puede ayudar a muchos hombres y mujeres del barrio que podrán aprender un oficio en la Escuela. Pero en principio lo fundamental es fortalecer el trabajo juvenil que vamos a realizar”.

Ya lo decía nuestro amigo el Papa Francisco: “Las personas son sujetos históricos, es decir ciudadanos e integrantes de un pueblo. El Estado y la sociedad deben generar las condiciones sociales que promuevan y tutelen sus derechos y les permitan ser constructores de su propio destino”. “La educación y el trabajo son claves tanto para el desarrollo y la justa distribución de los bienes como para lograr la justicia social.

Siguiendo con los objetivos señalados el 7 de julio en la capilla Nuestra Señora del Milagro el Padre Pepe firmó un convenio de cooperación mutua entre la Parroquia y la Fundación UOCRA, representada por su presidente, el secretario general de la Unión Obrera de Construcción Gerardo Martínez, para realizar en forma conjunta o coordinada en áreas de interés común: formación profesional y perfeccionamiento, alfabetización y finalización de estudios formales, tanto de nivel primario como secundario, ejecución de proyectos coadyuvantes para el tratamiento de adicciones, acciones que pongan énfasis en desarrollar la cultura del trabajo y que tiendan a la inserción laboral.

El secretario general de la Unión Obrera de Construcción Gerardo Martínez y Padre Pepe di Paola firman el convenio

La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores tiene una experiencia de más de veinte años para dotar a los trabajadores de la construcción de los conocimientos y habilidades que el sector requiere en un contexto de constante modernización tecnológica.Desarrolla sus actividades en forma conjunta con organismos gubernamentales, con empresas y organismo no gubernamentales que comparten la visión de que la educación resulta imprescindible para la educación social y laboral de las personas. Es una institución reconocida internacionalmente en la excelencia educativa de los trabajadores del sector. La educación es una formación permanente a lo largo de la vida. Tiene unas veinte instituciones educativas en el en la provincia de Buenos Aires, otras en la Capital Federal y en casi todas las provincias.

El P. Pepe enfatizó “el valor que representa que la persona pueda ganar con su trabajo el dinero que lleva a su casa. Y creo que acá tenemos muchos jóvenes con muchas capacidades que no las pueden desarrollar porque no tienen posibilidades.El trabajo es una herramienta fundamental que ocupa el tiempo de los jóvenes, desarrolla sus habilidades y pueden organizar un proyecto de vida, los saca del mundo del delito y las adicciones”

Coincidió Gerardo Martínezcon las expresiones del P. Pepe expresando todo su apoyo a la obra que se está haciendo en La Carcova y los otros barrios (Independencia, Curita, 13 de Julio) y señaló todo lo que realiza su organización sindical en cuanto al desarrollo de la educación profesional de sus afiliados es importante porque“estamos convencidos que ese es el camino y la respuesta que necesitan muchos trabajadores de nuestro país y de América Latina, que tiene tanta riqueza, pero tantas desigualdades”. Nosotros “buscamos darle a nuestros afiliados lo que necesitan, tener una organización moderna e inteligente, que significa tomar la realidad tal como es, no hacer discusiones dialécticas abstractas, sino resolver los problemas que tienen nuestras familias. Por eso también precisamos contar con el respaldo de Ia Iglesia, porque eso nos da mucha fuerza en nuestro trabajo. Hemos constituido distintas entidades para atender esas necesidades (salud, vivienda, educación, cultura), tenemos mucha experiencia en nuestras actividades, aunque también hemos tenido errores, pero tratamos de tener alegría y amor en lo que realizamos. Los dirigentes tenemos que tener conciencia que administramos el dinero que aportan con mucho sacrifico nuestros trabajadores y que no son nuestros, por ello somos responsables de administrarlos bien, porque es un mandato que nos dan con el voto y debemos cumplir.

Para nosotros firmar este acuerdo que nos permitirá ayudarte a vos y a toda esta comunidad es un compromiso por todo lo
que Uds. están construyendo y también porque en todo el Gran Buenos Aires hay muchos trabajadores constructores. En forma conjunta hay muchas tarea
s que podemos realizar y poner toda nuestra experiencia en aquellos que lo necesiten. Te felicitamos por todo lo que están construyendo y realizando.

Finalmente, Martínez también comentó lo que hace la organización sindical en cuanto a la prevención de adiciones, pues ha conformado un Equipo Multidisciplinario de Prevención de Adicciones para tratar de contener y defender al trabajador con problemas de adicciones, evitando su discriminación para favorecer su continuidad y reinserción laboral. También llevan adelante tareas de sensibilización y concientización; elaboran y difunden contenidos informativos y formativos, capacitan a delegados y delegadas y personal de la Red Social UOCRA, establecen redes de trabajo con entidades públicas y privadas, y promueven hábitos saludables de vida.Acentuó que “los recursos del estado deben estar destinados a prevenir estas adiciones, ésta debe ser una política de estado y las tareas de prevención deben partir de la educación, para que el joven tome conciencia de lo que le genera el uso de la droga o de cualquier otra adición”.

 por juan carlos cortiñas

Facebooktwittergoogle_plusmail