Feliz Cumpleaños Don Bosco

Desde el corazón de la Carcova, en la Capilla del Lujan,el 16 de agosto celebramos el aniversario del nacimiento del Patrono de nuestra parroquia, San Juan Bosco y conforme a quienes fueron los destinatarios principales del carisma de nuestro santo patrono, los niños y jóvenes del barrio fueron el centro de la fiesta.

Chicos y grandes comenzaron el festejo compartiendo una colación, después jugaron en los castillos inflables instalados en la calle cuidados por los jóvenes de la parroquia y luego se sortearon pelotas y bicicletas, siendo la alegría de esas caritas, seguramente el mejor regalo para nuestro patrono en el día de su cumpleaños porque, si es tan deprimente la tristeza de un niño, su alegría es contagiosa.

Don Bosco 2

A continuación hubo folklore, kapoeira y concursos de bailes, invitando a participar a los niños y jóvenes en estas y otras actividades que se ofrecen en las distintas capillas, fruto del trabajo de muchos adultos que ayudan al Padre Pepe en el objetivo de anticiparse, de“primerear” como dice el papa Francisco, a aquellos adultos que no les ofrecen buenas alternativas y no quieren lo mejor para ellos.

La misa que fue la coronación de esta gran fiestase realizó en el patio de la Parroquia, con la presencia y participación de toda la comunidad y en ella, como es costumbre, no faltaron bautismos, comuniones y confirmaciones que mostraron la carga sentimental y el compromiso de las personas que recibieron los sacramentos y de sus padrinos, familiares y amigos.

Viendo el patio embaldosado y prolijo en el que se celebró la misa y se lo compara con el estado en el que estaba cuando se compró la casa de lo que es hoy la parroquia, se constata el trabajo  llevado a cabo a lo largo de tres años por la comunidad de la Misión San Juan Bosco encabezada por nuestro querido Padre Pepe, inspirada en el ejemplo de la obra realizada en su Turín por nuestro  Santo Patrono.

Vale recordar que San Juan Bosco comenzó su labor redentora en un humilde oratorio donde recibía a los chicos durante el día para realizar actividades recreativas. Después, atento a la realidad del momento -hambre, explotación, trabajo infantil-  las estadías se extendieron transformando el oratorio en un verdadero hogar para esos pequeños, donde instaló talleres y luego una escuela.

Nuestra capilla de Lujan, hace poco más de 3 años, era una precaria vivienda con un patio que a la menor lluvia se convertía en un lodazal. Hoy en la capilla se celebra misa todas las semanas y el patio es la sede de centros de capacitación de la Parroquia donde se han empezado a dictar cursos de capacitación que posibilitan el desarrollo personal y profesional de los jóvenes que asisten a ellos.

Así, con el mismo espíritu que animó a Don Bosco, buscamos construir con los chicos y jóvenes de nuestros barrios las oportunidades que les permitan desarrollarse y construir una buena vida y protegerlos de aquellos que buscan esclavizarlos y lucrar con ellos para un negocio que les clausura todo futuro, como les sucedía a las chicos y los chicos de Turín en tiempo de Don Bosco.

Por eso hoy decimos, Feliz Cumpleaños Don Bosco!!!

Fernando Schroeter

Facebooktwittergoogle_plusmail