Aire de Radio en el barrio

Los días pasan y la escuela San Romero de América ubicada al lado de la Capilla el Milagro en la villa Carcova de José León Suarez crece a pasos agigantados. A los talleres de cocina, apoyo escolar, electricidad y periodismo se suma desde principios de julio la radio Cristo de los Villeros.

Víctor Ramos fue quien se encargó de que pueda concretarse este proyecto. Ramos es periodista y actualmente dicta uno de los talleres de la escuela, el de Comunicación. Trabajó muchos años en el centro cultural de la villa 21 en Barracas, donde también tuvo la oportunidad de participar de la apertura de su radio. Un proyecto exitoso que impulsó a Víctor Ramos y al Padre Pepe a seguir avanzando en San Martín. Sin embargo, el periodista reconoce lo importante que fue gestionar el armado de la radio, pero su idea es que alguien dentro del barrio se haga cargo de ella y continúe.

¿Cómo surgió la idea de la radio?

Se le ocurrió al Padre Pepe. Él quería llegar a todas las personas de esta comunidad parroquial tan grande y tan extensa de San Martín. Lo propuso para poder llegar a los distintos barrios (Independencia, Villa Curita, 13 de Julio, La Carcova y Barrio Nuevo) de manera más directa y unificada. La radio cumple un doble factor de integración: por un lado, con la comunidad y por otro lado con los grupos que participan realizando los programas. Para hacer un programa, es necesario que se junten 5 o 6 pibes. Entonces, si pensás todos los programas que pueden incluirse en toda la semana sumas muchos grupos diversos. Por ejemplo, un programa deportivo, el domingo, los viernes o los lunes dura una hora y atrás hay 5 o 6 jóvenes que lo van pensando durante la semana, a quien van a entrevistar o de que van a hablar. De esta forma, vamos conformando y sumando 1 a 1 a cada uno de los pibes. Al mismo tiempo, yo vengo dictando un taller de periodismo, que ya lleva dos años. Esto nos garantiza un grupo básico de periodistas jóvenes y adultos como para enfrentar el desafío de producir una radio.

¿Quiénes pueden participar a la programación de la radio?

Por ahora, para arrancar, van estar los jóvenes y adultos del taller de periodismo en la escuela San Romero de América, pero la radio está abierta para todos los vecinos. Pueden sumarse todo aquel que quiera tener su propio programa. Hay que llenar 24 horas todos los días. Incluso, si alguien tiene una banda musical también puede ser parte y contactar a la radio para que transmitan sus canciones o tocar un día en vivo.

¿De qué temas si hablará en los programas?

Esperamos propuestas de los chicos exploradores, del grupo de hombres y de todos los actores sociales de la parroquia que quieran participar. Es importante destacar que en principio la radio va a hacer un trabajo más parroquial, la idea principal es difundir las actividades de la parroquia. Si es necesario y en ocasiones especiales, organizaremos informes en torno a las necesidades mismas del barrio. Por ejemplo, si llega un grupo para vacunar o una campaña de salud, cultural o educativa. Todas cosas que puedan ser útiles para los vecinos de José León Suárez. Lo que estuvimos hablando es hacer un programa de música ciudadana, más bien tanguero pero hay muchas ideas y todavía no está cerrado. Lo que sabemos es que va a haber un programa deportivo y un programa vinculado al folclore.

¿Cuál es el objetivo de la radio?

Por un lado, sirve para conectar a los vecinos, “hacer puentes y no levantar muros”. Hay una desconexión de las capillas de los distintos barrios. La idea es que Pepe haga una misa el domingo, desde las distintas capillas puedan escucharla y ahí vamos a ir incluyendo otros barrios también. Esto nos lleva a elegir a un corresponsal de la radio en cada capilla, ese corresponsal va a ser el encargado de pasar información de lo que va sucediendo en su barrio y de que, el día que haya misa, se escuchen las palabras de Pepe.

¿Qué otros proyectos periodísticos hay en Carcova?

Hay muchos proyectos similares dentro de la parroquia y están todos interrelacionados. Por ahora tenemos la revista Villas y la radio Cristo de los Villeros. También hay un nuevo proyecto de armar un diario más parroquial y no tan institucional como es Villas.

¿Qué diferencia Radio Cristo de los Villeros de cualquier otra?

Para mí el hecho de que pueda ser escuchada a través de Internet. Pepe fue un visionario cuando lo planteó. Esto implicaba hacer una buena inversión en equipamiento tecnológico de primer nivel y no como el de las viejas FM. Pero nos permite llegar a más, estamos en el mundo de las grandes redes, las grandes ligas. Es mucho más accesible. Además, la idea es también vincularla con el Facebook para poder transmitir las misas también por ahí.

Guadalupe Garcia

Facebooktwittergoogle_plusmail