LAS OTRAS RADIOS

“FM 100.5 Brazos Abiertos, la voz de Caacupé” y FM “Bajo Flores”

Hasta donde pudimos enterarnos, sólo dos parroquias de villas de la ciudad de Buenos Aires, Virgen de los Milagros de Caacupé (v21-24-Zabaleta, Barracas) y María Madre del Pueblo (v1-11-14, Bajo Flores) tienen radioemisoras. Aunque en el caso de esta última, la FM “Bajo Flores”, no es estrictamente eclesial, sino que opera con una gestión conjunta en la que la parroquia participa, pero no dirige. Ambos párrocos, el P. Toto deVedia y P. Gustavo Carrara, nos contaron en sendas entrevistas acerca de cada FM. La primera, bendecida el 24 de junio de 2012, día de la fiesta de San Juan, nace bastante antes. Hacia 2010, gracias a la iniciativa de la Parroquia, a la constancia y capacidad de la gente del barrio y al aporte ordenador de proyectos como el “Irradiar” de la UCA, la radio empieza a gatear. Algunos pioneros fueron Jaider Flores (hoy operador técnico en una importante radio metropolitana), Eliza Espínola (flamante abogada), Rigoberto Chilavert y una larga lista de otros/as iniciadores. Hoy, los nombres, han cambiado. También los programas. Aunque algunos históricos, resisten al paso del tiempo. Como el caso de “Pollos en la noche”, a través del cual “la Cuerva”-fanática de los “gauchos” de Boedo-, llega a sus radio-fans con Rock Nacional y comentarios. Otros programas de “FM 100.5 Brazos Abiertos, la voz de Caacupé” son: “Los mezcladitos”, “Escuela de Box”, llevado adelante por una profe de boxeo que presenta sus pupilos en la radio. Siguen en la lista “Mandale pilas” y “Amanece Caacupé” que se emite los sábados de 10 á 12 aunque pero conserva su nombre matutino de las viejas épocas, cuando Eliza Espínola lo animaba todos los días desde las 6:30 de la mañana. Pero no todo es música o entretenimientos: Lorena Gallo de la cercana Casa de la Cultura y operadora del hogar de día “Niños de Belén” de la parroquia, dedica un programa especial a gente especial: los asistentes al “Centro de día Hogar Hurtado”. Esta iniciativa, bastión de Caacupé en la lucha contra la droga fue lanzada en 2008 por el recordado Padre Pepe y continuada y aumentada por los que vinieron después. Por fin, un lugar especial corresponde a “La voz de Caacupé”. Es que allí, el propio padre Toto, se transforma en la voz de la parroquia, todos los lunes a las 7h. Es el propio padre Toto quien nos recuerda la verdadera misión de la radio FM 100.5 Brazos Abiertos, la voz de Caacupé: “…busca escencialmente, informar las actividades de la parroquia, pasar buena música, pero también propagar la Fe con la misa , el rezo del Rosario por las mañanas…”

La “FM 96.1”, hoy “100.5, Brazos Abiertos, voz de Caacupé ” atesora como una de sus joyas más preciadas la excelente entrevista que el 1 de noviembre de 2012, el joven padre Juan Isamendi hiciera al entonces arzobispo de Buenos Aires, ya cerca de ser elegido papa (¡aunque no lo sabía!). Esa gema periodística, poco usual concesión del reservado “padre Jorge”, fue subida a las redes por la radio en https://www.youtube.com/watch?v=rQpq249KBJE y es hoy una inapreciable fuente de información sobre el pasado de “Francisco”

La radio “FM Bajo Flores”, surge de una manera diferente. El padre Gustavo Carrara nos cuenta que la parroquia, junto con otras instituciones del barrio, como la defensoría del pueblo, centros de salud, etc., van conformando el diario devenir de le radio. Así, la FM B.F. se retroalimenta con el barrio. Por ejemplo, a través de talleres de radio en los que la gente interactúa. A tal punto es cierto ésto, que cuando “María Madre del Pueblo” tuvo que “aggiornar” su escuela parroquial, eligió dictar la especialidad “Comunicación” en sus aulas. En efecto, urgidas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a adecuarse a las exigencias de la NESC (Nueva Escuela Secundaria de Calidad, surgida durante la gestión del Ministro de educación de la Ciudad Esteban Bullrich), la parroquia dio su voto de confianza a la FM y su trayectoria llena de barrio. Es así que hoy, la casa educativa cuenta entre sus profesores con gente surgida de los muchos talleres que a lo largo de los años fue impulsando la emblemática emisora.

Sin embargo, pese a la demostrada “independencia” con respecto a la parroquia, la Iglesia se filtra, tal vez sin buscarlo, en la vida  de la FM Bajo Flores. Y es, para ella, una inyección de vida. Basta con comentar dos hitos en la historia de la radio, estrechamente vinculantes. Uno, el día en que el Padre Ernesto Narcisi consiguió el primer, viejo equipo. Donado por el padre Carlos Moia, casi con cautela: “…tengo un viejo transmisor, con una antenita. No es gran cosa, está muy, muy usado. Si les sirve, se lo pueden llevar…” (“Micrófonos para el pueblo” Ediciones Bajo Flores, abril 2008).

Fue un 1 de junio de 1996. Casi sin poder creerlo salió al aire el primero, un tema de León Gieco, preámbulo de todo un camino de lucha y también de festejo. El segundo hito del que hablamos tiene que ver (¡Cuándo no!), con el papa Francisco, que jamás olvida a las villas. Sus amadas ”periferias”. Efectivamente. El periodista Patricio Porta cuenta el 8 de junio de 2015 que la FM Bajo Flores “…fue el primer medio argentino que consiguió una entrevista exclusiva con el papa Francisco….”Y, fundamentalmente: ”Nos transmitió que quería colaborar y nos preguntó qué necesitábamos. Así que nos donó un transmisor de radio de mucha potencia que ya está funcionando y que nos permitió dar un salto cualitativo y cuantitativo importante…. ”

Hasta aquí, lo que hay. Pero,…¿Con qué nos sorprenderá la nueva FM de la parroquia Don Bosco, de la villa de “La Càrcova”?. ¡La esperamos con ansiedad

José Miguel Altube

Facebooktwittergoogle_plusmail