¿PORQUÉ Y PARA HACER QUÉ UNA RADIO EN LA VILLA?

Padre Pepe: “Radio Cristo de los villeros” será un instrumento para construir puentes y transmitir un mensaje preciso a la gente del barrio

 

 José María di Paola, para todos el padre Pepe, recorre todos los ámbitos de las cuatro villas que abarca el territorio de su parroquia, San Juan Bosco. Llega a ellos con las nuevas capillas que surgen en puntos diferentes a los que no era fácil acceder. Llega
caminando, en auto y ahora también a través del éter. Aquí explica que es y para que sirve una radio de barrio.

 «El antecedente que tengo es de cuando estaba en la Villa 21 y había una radio que era del Barrio, de la Mutual del barrio, que se llamaba FM Sapucai. Me acuerdo que el primer año que llegué, a comienzos de 1997, teníamos un programa con un escaso nivel de aceptación, de participación. Sí participábamos de otras radios que tenían mucha influencia en el barrio, sobre todo radios paraguayas. Era FM Río donde tuvimos un programa y después logramos que se transmitiera la Misa gracias a un amigo que se llama Martínez. Y fue muy importante, porque pudimos tener una conexión con la gente de la Villa que no esperábamos. Inclusive con comunidad paraguaya en otras villas.

Pero después hicimos la FM Caacupé, que realmente fue el proyecto de una radio que fuera de la parroquia y en la que la gente pudiera participar. Precisamente en ese tiempo empezaba a funcionar la escuela secundaria, Caacupé tenía muchos grupos de expresión y queríamos que la radio fuera la voz de la parroquia…

 

Y ahora “Radio Cristo de los villeros”…

… que buscará ser un instrumento de participación de la gente.

¿Qué hay en la experiencia de una radio villera que veas positivo y útil para lograr una presencia cristiana en un ámbito con tantos problemas?

Yo creo que por un lado está la formación que da una radio, que complementa todas las acciones que hacemos en la parroquia. Formación en cuanto a transmitir un contenido, organizar una programación. Es decir, llegar con un mensaje claro y preciso a la gente del barrio, que puede ser a través de la música y de comentarios. Una programación che debe ser inteligente, que a la larga la gente no rechace, sino que la pueda aceptar y apreciar. Por otro lado me parece que la Iglesia Católica necesita una presencia en los medios de la que a veces carece. Vemos que un montón de radios de otros cultos o radios que transmiten mensajes superficiales y también de un cristianismo fanático que no contribuyen a mejorar la vida de la gente y a veces hacen danos. Confío que “Radio Cristo de los villeros” será realmente un instrumento interesante para el Barrio.

El Papa Francisco habla de hacer “puentes”, no levantar “muros” y ve una radio como un vehículo para estrechar relaciones, acercarse. ¿Será un programa también para ustedes?

Sí, yo creo que una radio debe ser parte de la dinámica pastoral. La radio va a ser un instrumento para hacer puentes, entre los vecinos, dentro de la parroquia, entre la parroquia y los vecinos. Entre la gente que participa de la vida de la parroquia asiduamente y aquella que quizás escucha por primera vez una radio de su vecindario. También, como en cualquier barrio, es necesario que el diálogo, esto de la comunicación de la cual habla el Papa, rompa el maltrato, rompa el chisme, que también es un maltrato, y que sea realmente una comunicación constructiva, para la vida y no para la muerte.

¿Por qué ese nombre: “Cristo de los Villeros”?

Hay una canción muy linda que nosotros utilizamos como una especie de himno en la villa que es el Cristo de la villa; con ese trasfondo de la música, queremos transmitir este mensaje: que Jesús esta entre nosotros, y que lo queremos seguir de la mano de la Virgen. Radio “Cristo de los Villeros” nos pareció un nombre que identifica a la propuesta religiosa de nuestra Parroquia. Donde Jesús es el centro, y existe una  identificación con los barrios en donde estamos trabajando y viviendo. Como dice nuestro lema: “Seguimos a Cristo, de la mano de la Virgen”.

Alberto Salas

Facebooktwittergoogle_plusmail