DONDE SE PELEA POR LA VIDA PALMO A PALMO

Hogar de Cristo

Nuestro centro barrial del Hogar de Cristo a llegado a insertarse en cada uno de los efectores del territorio de Rivera del Reconquista y los barrios de José León Suarez. Son diversos los ámbitos que cuentan con el apoyo y la ayuda del hogar: la Casa Abrigo de la Municipalidad de San Martin, los juzgados de menores, la Unidad 46, el Patronato de Liberados, las salitas sanitarias de diferentes barrio, entre otros. Es más la Mesa de Adicciones del territorio se reúne en el Hogar mensualmente. Esta mesa esta compuesta por todas las instituciones gubernamentales de la zona y de la provincia: Despegar por la Municipalidad, el CPA (Centro de Prevención de Adicciones) por parte del gobierno provincial, la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) por el gobierno nacional en su sistema descentralizado, los responsables municipales de salud mental, las salas de salud y consultorios amigables.

El Hogar ha podido establecer su terapia de presencia en toda la región, principalmente en las villas de Jose Leon Suarez cuyos vecinos saben quiénes somos, que hacemos y como funcionamos, saben de nuestro compromiso y de nuestro no dejar nadie a fuera. Entienden nuestro ser parroquia de San Juan Bosco y su misión. Todo este trabajo, el que desarrollamos los últimos años, viene de la mano de un equipo interdisciplinario formado por dos psicólogas una psiquiatra, una religiosa y trabajadora social, operadores pares, operadoras barriales, una psicóloga social, gente experimentada en trabajar con las familias. El equipo basa su forma de trabajo en la interdisiplinariedad, aunandonos quincenalmente en reuniones para generar una mejora constante y continua  en nuestras acciones. También contamos con un ejército de talleristas, que abordan desde la escucha consciente, hasta la fabricación de alfombras recicladas, nuestro taller textil y de serigrafías, nuestro tradicional espacio de cartapestas, un tiempo de taichí chuan, una diciplina milenaria de concentracion y respiracion y la forma de luchar contra el craving o punto maximo del deseo de consumo, desde la auriculoterapia. Tenemos espacios para la educación física, fútbol y hasta un pequeño gimnasio y una sala para ver películas para después debatirlas. Contamos con el apoyo de la parroquia San Juan Bosco con su escuela primaria, secundaria y oficios, gastronómico y de electricidad.

Justamente son nuestros chicos los que resuelven con su profesor de gastronomia, que refrigerio sirven después de la misa, en los grupos de jóvenes allí en La Parroquia de la Virgen de los Milagros, a la tarde-noche.

El Hogar de Cristo en su conjunto, cuenta con un centro barrial pegadito a la estación de ferrocarril José León Suarez, en Esmeralda 7020 y a ese Centro Barrial, Gaucho Antonio Gil, llegan chicos y familias desde las mueve capillas distribuidas en las Villas de la Parroquia San Juan Bosco, boca boca, redes municipales, del penal provincial 46 cuando obtienen su libertad, de nuestros dos centros de escucha, uno en Independencia y el otro en La Corcova.

En el CB tenemos, espacio de escucha, grupos de compartimiento, talleres de labor terapia, tratamientos psicológicos y psiquiátricos, grupos para familias, apoyo espiritual y religioso, obviamente somos muy inclusivos y tenemos espacios para que los que viven en la calle tengan algo de ropa y un lugar para higienizarse.

Después de un tiempo de estar en el hogar y conocernos un poco tenemos en el Centro Barrial el Centro de Consultas y Orientación (CEDECOR l) descentralizado, para internaciones a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (SEDRONAR ) y también la evaluación y el acceso a nuestras propia granjas terapéuticas, una de las cuales estaremos pronto a inaugurar el año que viene en la zona de Muñiz, en la zona de San Miguel. Además de estos paso, del Centro Barrial y la granja o comunidad terapéutica, tenemos el Santa Teresa de Calcuta, que es un hogar convivencia donde los chicos encaran sus estudios y podran formalizan un emprendimiento o un trabajo y sumarse también a la legión católica de acompañante pares.

Marcos Liberatore

Facebooktwittergoogle_plusmail