Un verdadero Milagro en Villa Cárcova

Nuestra Señora del Milagro

[Festejamos el Domingo 16 de Septiembre]

Allí donde las personas se dejan guiar por Dios en sus ideas, sus sentimientos y sus actos, suele interceder la Virgen María y se producen un milagro, es decir un suceso extraordinario y maravilloso. Una muestra concreta de eso se puede ver y tocar en la esquina de las calles 25 de Mayo y Cárcova, a pocas cuadras del centro de José León Suárez, donde alza el amplio templo de la Capilla Señor y Virgen de los Milagros, una ermita consagrada a la Virgen y un edificio en el que funcionan una escuela de artes y oficios, una escuela secundaria y la radio Cristo de los Villeros.

Hace algo más de 40 años, cuando se construyó la capilla inicial, estaba en la periferia pero, con el crecimiento demográfico, se fue integrando al barrio y en aquel período inaugural se llamó Preciosa Sangre de Jesús pero con el tiempo cambió a su nombre actual: Señor y Virgen de los Milagros, en un proceso del que dan cuenta los testimonios de Graciela, actual secretaria de la Parroquia y de Freddy, que contribuye a que domingo a domingo el templo esté en condiciones para que el padre Pepe Di Paola oficie Misa.

Cuentan que en aquella época Antonio Vilte, salteño de nacimiento y vecino del barrio, impulsó la idea de cambiar de nombre y para hacerlo se invitó a que cada uno de los fieles, que provenían de diferentes provincias de la Argentina (Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, etc.), propusieran un Patrón o Patrona. Finalmente se realizó un sorteo por el que eligió a la Virgen de los Milagros.

Con mucho esfuerzo se compró una imagen pequeña de la Virgen que comenzó a peregrinar por las distintas casas del barrio. Al llegar a una de ellas, el destino quiso que un niño pateara su pelota e impactara de lleno a la imagen que se rompió varios pedazos. Muy consternada, la abuela del niño se comprometió a restituirla, pero trayéndola de su lugar de origen: la provincia de Salta y no sólo cumplió con su promesa sino que también donó la imagen del Señor de los Milagros.

Así fue que a inicios del año 2000 las imágenes fueron entronizadas por el obispo de entonces, monseñor Rossi y actualmente ambas se encuentran en la Capilla, a cada lado del altar y todos los años, entre el 13 y el 15 de septiembre, así como en la Provincia de Salta hay enormes festejos para celebrar al Seños y la Virgen del Milagro, también en la Cárcova se lleva a cabo una multitudinaria procesión que engalana el barrio.

Esa devoción popular y la bendición y protección de sus patronos realizaron el milagro de que en los últimos 5 años la Capilla Señor y Virgen de los Milagros haya crecido de manera exponencial y sean cientos los niños, jóvenes y adultos que concurren ahí  a diario, donde practican el culto y participan en las muchas actividades que se llevan adelante.

Así es como el esfuerzo del padre Pepe y del pueblo fiel de Dios que lo acompaña en el seguimiento al Señor fue premiado por los patronos con el milagro de esa capilla, integrada con las otras ocho que componen la misión pastoral San Juan Bosco que lidera el padre Pepe.

Martin “Pachi” Iglesias

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusmail